viernes, 13 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA EL USO DE LA REDES SOCIALES


El acoso infantil también existe en Internet, y aquí en este mundo virtual el ‘bullying’ puede ser aún peor para los niños, ya que los ‘amigos’ cibernéticos no siempre son quienes aparentan ser.
Los niños y adolescentes que navegan en Internet continuamente están expuestos a ser secuestrados y explotados sexualmente.
 “sus ciber amigos”  o alienta a consumir licor y drogas o convencidos de proveerles imágenes comprometedoras de ellos o información confidencial que luego los convierta en víctimas de fraudes, como el robo de identidad.
La posibilidad de que puedan estar siendo víctimas de acoso infantil por parte de otros menores también es alta, y aunque esto parezca menos grave, ya hubo casos en que los afectados se suicidan.
La tecnología moderna permite que los pequeños no tengan que estar sentados frente al computador para acceder a un sitio electrónico.
Ahora pueden hacerlo a través de sus teléfonos celulares o tabletas y desde cualquier parte, lo que aumenta los riesgos, recalcó el oficial.
Según el experto, lo más grave hoy en día, es que los pequeños se preocupan más por lo que otros piensan o dicen sobre ellos en las redes sociales, que por los predadores sexuales que los acechan constantemente.
Es tanta la presión de la tecnología moderna, que puede causar una adicción, entre otros efectos negativos, de acuerdo con la fuente policial.
Recomendaciones básicas:
Algunos de los consejos de la policía para los padres que quieren proteger a sus niños son:
1. Coloque la computadora en un lugar visible, donde pueda tener control de su hijo hace.
2. Instálele programas que le permita seleccionar las páginas que pueden visitar y los documentos que pueden descargar según su edad.
3. Monitoree las páginas a las que el niño ingresa, abra cuentas en las redes sociales y ‘chats’ donde él o ella esté inscrito y revise constantemente su lista de amigos.
4. Cerciórese que su hijo le ponga restricciones a sus cuentas para evitar que cualquiera pueda ver su perfil y lo que publica. Dígale que no debe aceptar a ningún extraño como amigo.
5. Explíquele que colocar el número telefónico o la dirección de casa, escuela, u otra información personal es muy peligroso.
6. Aclárele que tampoco debe compartir con nadie sus datos personales, como fecha de nacimiento o número de Seguro Social, ni información financiera de la familia, como las cuentas bancarias o de crédito.
7. Adviértale sobre los peligros de enviar por texto, correo electrónico, o subir a Internet fotos o videos con poses inapropiadas o desnudos, pues luego podrían enfrentar problemas legales por distribución de pornografía infantil y por supuesto ser víctimas de acoso si las fotos se hacen ‘virales’. 8.Asegúrese que su hijo le tiene la suficiente confianza para contarle si está siendo amenazado o molestado por alguien online.
9. Muéstrele la importancia de no colocar ni enviar mensajes obscenos u ofensivos para alguien, como comentarios raciales o burlas por alguna condición especial.
10. Jamás permita que se vea envuelto en una charlas de carácter sexual. Estudios recientes al respecto reflejaron que quienes evitan este tipo de conversaciones están menos expuestos a ser abordados por pederastas.

1 comentario: