lunes, 22 de julio de 2013

LA BASURA: HISTORIA ANTIGUA

  Cuentan que en 1810 no había camiones recolectores de basura. La gente tiraba la basura en la calle y allí quedaba, probaron con quemarla, tirarla en zanjas o arrojarla en el Riachuelo, pero la basura no desaparecia. Lo mismo pasaba con el agua sucia y cuando un animal moría, el cuerpo quedaba abandonado en el medio de la calle.
  El problema de la contaminación es viejísimo. Pero la tierra no aguanta más.
  Actualmente, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, producen una cantidad de basura similar a un edificio de 200 pisos de alto y una manzana de base.
  Solamente en la C.A.B.A. se recolectan 13.000 toneladas de basura al día y 1.505.900 toneladas de  residuos anuales. Cada día se tiran 600.000 latas de gaseosa y cerveza, sólo el 2% se recicla. Un 17% de los deshechos se juntan a través del barrido manual o mecánico y un 60% en los domicilios.
 "La basura representa , desde el comienzo, el costado patológicamente violento de la cultura argentina"según Daniel Link.

1 la recolección a principios de siglo 2 el clásico ciruja (década del veinte) 3 una máquina barredora-regadora-recolectora incorporada al servicio en 1936. El “musolino”: nombre con que se conocía a los barrenderos a principio del siglo, casi todos calabreses (como el famoso bandolero musolino).
    

FUENTE:
"PROYECTO EDUCACIÒN ECOLÓGICA La Banda de Lechuga" Ed. Oriente.
 Ojeda Luis, Román Gisel

¡¡UN COMPROMISO DE TODOS!!

  Muchos de los problemas sobre la contaminación ambiental están instalados en la sociedad a partir de los medios, pero no todos están realmente asumidos y mucho menos solucionados o, por lo menos, en vías de serlo.
  Es nuestra responsabilidad como docentes formar, desde los primeros años en la escuela, individuos comprometidos con el cuidado del medio ambiente para que en el futuro, el hombre preserve los recursos del planeta. Para ello es imprescindible hacer partícipes de este cambio a todos, convirtiendo a nuestros educandos en multiplicadores de estas acciones.
  Este año continuando con el proyecto iniciado hace dos años en la Escuela Nº 17 D.E.20 del barrio de Liniers,"CONSTRUYAMOS UN MUNDO MENOS VIOLENTO", le dimos un un nuevo enfoque y comenzamos a trabajar con los alumnos para que seamos menos violentos con nuestro medio ambiente.
                                          
Foto de uno de los tantos rincones de Liniers